jueves, 30 de abril de 2009

INFORMACIÓN SOBRE EL PLENO DE HOY

Han pasado ya tres horas y todavía no me repongo.
En ocasiones anteriores ya os he hecho partícipes del tipo de actuación que mantienen los componentes del Partido Popular en el Gobierno y, en especial nuestro ínclito Alcalde. Pero es que día a día se superan. Comentarios burlones, evasivas, mentiras descaradas e intentos de descalificar a las y los concejales de la oposición. Y digo intentos, porque por lo menos por mi parte, no los consiento, al menos hasta que me quitan la palabra. Y no sólo por mi, que también, sino porque soy muy consciente de que represento a muchas y muchos de vosotros y no lo voy a permitir.

Por otra parte, y creo que hay que empezar a decirlo, esta postura responde, además de a la catadura moral, ideológica, personal, o como queráis decirlo, de est@s gobernantes, a la impunidad y tranquilidad con la que actúan, sabiendo que la ciudadanía está dormida o mira hacia otro lado, y que llegado el momento con organizar alguna cena gratis o gran evento, les volverá a votar.

Es imposible que por este medio pueda relataros todo lo ocurrido en el Pleno, pero intentaré ceñirme a lo más importante. Por supuesto a lo que yo creo más importante. Habrá otras opiniones, pero esta es mi voz y estas mis palabras.

Los puntos del orden del día estaban tod@s más que debatidos en Comisiones Informativas, y en algún caso, por ejemplo, la tasa de recogida de resíduos sólidos urbanos, viene consensuada desde el año pasado en que conseguimos que repartieran la subida que de todos modos iban a hacer en dos años; 6 € el año pasado y 6 este.

La renovación del Consejo Escolar Municipal (¡Por fin!), se ha traído a este Pleno porque cuando lo hicieron la primera vez, les anunciamos que la llevaríamos a los tribunales si seguían adelante con la propuesta, puesto que no se atenía a las Leyes que regulan el mismo. Se asustaron, y nuestra compañera Reme Gras, les tuvo que decir cómo hacerlo.

En cuanto a la Modificación Puntual del Plan Especial de REforma del Barrio de Pescadores, también se ha aprobado con nuestros votos, porque hemos sido nosotros quienes durante toda la legislatura les hemos insistido en la necesidad de ponerlo al día. De todas formas, nuestro Portavoz, ha hecho hincapié en que de nada sirven los Planes si luego no se hacen cumplir, denunciando las numerosas infracciones que existen por todo el Barrio.

Y lo mismo, o parecido podríamos decir de lo relacionado con los terrenos para la construcción de la ampliación del IES Enric Valor. Desde que recuerdo, y sé que desde hace varios años más, se les ha venido instando a solucionarlo. Así que bienvenido si ahora lo hacen.

En el capítulo de mociones, se han presentado 2 de EU y 2 de nuestro Grupo. La primera de Eu solicitaba que se instara a la Generalitat para poner en marcha el acuerdo firmado con el Gobierno de Madrid, para la construcción de escuelas de 0 a 3 años. Por supuesto ha sido rechazada por el PP, con argumentos que aún ahora no sé explicar. La segunda basada en el informe AUKEN, instaba al Gobierno y a la Generalitat a cambiar las leyes urbanísticas; en este caso ni el PP ni el PSOE la hemos apoyado, por motivos distintos claro; según ellos, como siempre, la culpa es del Gobierno, y según nosotr@s es la Generalitat la que tiene la mayor responsabilidad, como siempre también. Y es que, vuelvo a insistir, en que este tipo de mociones no deberían presentarse al Pleno, puesto que son una verdadera pérdida de tiempo, dado que ningún grupo puede salirse del guión escrito por su partido.

L@s socialistas hemos presentado dos: UNa para la instalación de un servicio de recogida del aceite doméstico más campaña de concienciación y otra en defensa de la huelga y manifestación de la enseñanza pública en nuestra Comunidad.

La compañera Reme Gras ha defendido la segunda, haciendo un análisis de las reivindicaciones de la plataforma, poniendo ejemplos de lo que sucede en nuestro propio municipio, haciendo de la moción una reivindicación propia. Por supuesto ha sido rechazada, aunque de forma incoherente por el Portavoz, dado que en su argumentación se reconocía que había muchas carencias, las mismas que señala la Plataforma, pero claro está, todas se arreglarán.

Yo misma he presentado la del aceite doméstico, que por supuesto tampoco han apoyado, y esta vez si que ya con argumentos de risa, si no fuera por que el asunto es serio. Casualmente, el Sr. Berenguer había rescatado (palabras textuales) un expediente que la Sra. Concejal de Medio Ambiente tenía en sus cajones (no confundir) ese mismo día, porque ya están trabajando en ello, pero no podían estar de acuerdo con la moción porque hay que resolver, cuántos contenedores se colocan, donde, con quién conveniar... En fin, penoso, impresentable.

Voy a dejar las preguntas para más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario