miércoles, 15 de abril de 2009

PRESUPUESTO 2009

Una vez terminado el plazo de alegaciones, en el día de ayer se convocó Pleno Extraordinario para aprobar definitivamente el Presupuesto 2009 del Ayuntamiento de El Campello.
Antes de dicho Pleno tuvimos Comisión Informativa para conocer las alegaciones presentadas y la respuesta dada por el Equipo de Gobierno a las mismas. Algunas de las presentadas, de tenor más formal que político o económico, fueron estimadas en parte, y por supuesto las que implicaban posicionamientos políticos distintos fueron desestimadas, con el voto en contra de nuestro Grupo Municipal. Cosa que, por cierto, les importa bien poco, dado que el Partido Popular en el gobierno, como bien sabéis, tiene la mayoría absoluta.

Entre las últimas estaba la que impulsamos días atrás y de la que colgué un modelo en este blog. Digamos que la campaña de recogida no ha tenido demasiado éxito, por ser benévola: sólo nos llegaron 11 alegaciones. Así que la iniciativa de movilizar a la ciudadanía con esta cuestión, por otra parte tan vital para el pueblo, debemos reconocer que no ha sido un éxito. Creo que desde el Partido y desde nuestro Grupo Municipal deberemos reflexionar el por qué. No vale darle la culpa siempre al desinterés generalizado entre l@s ciudadan@s, quizá tampoco nosotr@s, desde el Partido o desde el Grupo Municipal, sepamos cómo actuar para recuperar su interés.

Políticamente me parece una triste victoria, el que con la presentación de alegaciones sólo se haya conseguido que se vieran forzados a hacer un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos definitivos. Lo duro de tragar hubieran sido 1.000, 2.000 alegaciones, pidiendo su devolución. Así tardaron, cinco minutos en sacárselo de encima y ni se molestaron en argumentar en contra de nuestros argumentos.

De todas formas, y para quién esté interesado, os transcribo el argumentario que presentamos para volver a votar en contra del Presupuesto 2009.

"Centraremos nuestros argumentos en la alegación presentada por un grupo de ciudadan@s que han estudiado los presupuestos en el plazo legal de exposición pública establecido y han presentado unas alegaciones referidas a los ingresos por ICIO y a la Tasa por Licencia de Obras, que consideran sobreestimados y no ajustados a la realidad, y por lo que solicitan que los presupuestos se vuelvan a confeccionar ajustando estas previsiones de ingresos.

El Concejal de Hacienda en la propuesta que hace para contestar a la alegación, que desestima, considera suficientemente justificados los criterios seguidos para presupuestar los importes consignados por ICIO y Tasa de Licencia de Obras y nos remite a la memoria explicativa del presupuesto, aprobado en marzo.

En esa Memoria, mencionando el Plan General, nos ilustraba sobre su pronta aprobación, del otorgamiento de licencias antes suspendidas, en fin, de expectativas del Gobierno Municipal Popular, que tenían puestas en la construcción de más viviendas en diferentes zonas del municipio, más de lo mismo.

Pero el Plan General aún no está listo, a pesar de los anuncios de informes favorables que nos quieren hacer creer que su aprobación es cuestión de días. Mire, siendo optimista, entre refundido, exposición pública y aprobación por Conselleria creo que llegaremos a 2010. Por tanto este año nada de nada. Y ustedes erre que erre, abanderando fielmente el sector de la construcción, como motor económico de nuestro municipio, que ya se ha demostrado inviable como solución.

Cuando se habla de ingresos en el presupuesto se habla de estimaciones. Objetivas unas, aquellas que se basan en padrones y subjetivas, otras, las que defienden Vdes. totalmente alejadas de la realidad. Como muestra tres botones:

-En 2006, ese alejamiento, o sea la diferencia entre lo que ustedes presupuestaron y los derechos que se reconocieron, fue negativo en más de 1 millón de euros.

-En 2007, fueron casi 5 millones.

-En 2008, alrededor de 7 millones.

Para este año 2009, la diferencia en las previsiones puede rondar los 6 millones de euros, lo refrenda el informe, no vinculante, del Arquitecto Municipal. Y en el informe de Intervención, leeré textualmente dos párrafos de la página 8, en los que se advierte de la gravedad de la situación.

“...dado que el Proyecto de Presupuesto sobreestima las previsiones del Arquitecto municipal en cuanto a los ingresos por ICIO y Licencias Urbanísticas, así como los derechos reconocidos obtenidos en el ejercicio 2008 relativos a los conceptos ya mencionados en este informe, a pesar de que el mismo se presente formalmente equilibrado, el resultado de su ejecución podría generar un déficit presupuestario, esto es, que los derechos efectivamente reconocidos no fueran suficientes para financiar las obligaciones liquidadas.

El hecho de confeccionar el Presupuesto mediante una sobreestimación de los ingresos corrientes puede acarrear en un futuro próximo problemas de liquidez para la Entidad, puesto que los ingresos corrientes reales que se produzcan no serán suficientes para hacer frente al pago de las obligaciones, en cuyo caso estas obligaciones serán satisfechas con los fondos líquidos procedentes de los ingresos de los préstamos concertados o de otros ingresos afectados por la posibilidad que ofrece el principio de unidad de caja. En este sentido, conviene señalar que los ingresos procedentes de préstamos u otros ingresos afectados están destinados a gastos concretos que se extienden a varios ejercicios. En caso de que los fondos líquidos derivados de estos ingresos se hayan destinado a cubrir gastos distintos de aquellos a los que están directamente afectados dará lugar a que el pago de las obligaciones derivadas de estos gastos no estuviese garantizado.”

Ustedes podrían haber contenido los gastos, y les propusimos en marzo algunas medidas, pero como siempre no nos hicieron ni caso, y ahora nos encontramos con un presupuesto sobreestimado en 6 millones de euros, en el que el capítulo de personal podría representar, como ya dijimos, alrededor del 55 % del presupuesto, lo cual le hace insostenible, y además pasaremos a ser líderes en presión fiscal. Les recuerdo la subida del IBI, alrededor del 25%.

Su postura es la de ignorar los informes técnicos, las propuestas de los grupos políticos, a los propios ciudadan@s, por tanto, la responsabilidad del resultado presupuestario del año y las consecuencias, las tendrán que asumir ustedes solos.

Por todo esto votaremos NO a la aprobación definitiva del presupuesto.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario