miércoles, 8 de abril de 2009

¡YA LO DECÍA YO!

Os recomiendo leáis este artículo aparecido hoy en INFORMACIÓN.
POLÉMICA
La ley de maternidad del Consell incluye incentivos que ya existen y no se pagan


RAMÓN FERRANDO La futura ley de protección de la maternidad del Consell es un compendio de incentivos que ya existen y que no se pagan. La mayoría de las medidas benefician a un sector muy reducido de la población e incluso algunas exceden de las competencias del Consell, como intentar que los jueces agilicen los plazos para las adopciones. En el programa electoral del PP no aparece el compromiso de crear una ley de apoyo a las madres gestantes, aunque sí hay previstas medidas que no se están cumpliendo, como los 4.000 euros por cada nacimiento de hijo. Otra ayuda económica prevista en el programa electoral era que las madres que no están empleadas recibirían 100 euros al mes como ocurre con las trabajadoras que obtienen 100 euros del Gobierno central hasta que los hijos cumplen tres años. El Consell no ha puesto en marcha la ayuda. Sin embargo, la Generalitat ha anunciado con el nuevo plan que esos cien euros se podrán obtener desde el momento del embarazo.
Con la nueva ley, las madres embarazadas en riesgo de exclusión se pueden acoger desde fin del año pasado a la Renta Garantizada de Ciudadanía, de hasta 600 euros, al igual que el resto de personas que no esperan un hijo.
El programa antiaborto incluye el beneficio para las madres en situación de riesgo de exclusión social de conseguir medicamentos gratis para sus hijos hasta que cumplan 18 meses. Sin embargo, la cartilla solidaria -puesta en marcha hace años- ya prevé ese derecho. La diputada autonómica socialista Consuelo Catalá añadió que ese beneficio también está incluido en la ley que reconoce los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito sanitario.
El acceso a la vivienda también aparece en el proyecto del Consell. La normativa incluirá que las familias con más hijos consigan con más facilidad un inmueble de protección oficial. Sin embargo, según denunció ayer el PSPV, esas facilidades ya existen para las madres en riesgo de exclusión social.
El programa sí justifica subvenciones para asociaciones de voluntarios que disuadan a las madres con dudas de su idea de abortar. El Consell incluso ha previsto que grupos de voluntarios acojan en sus casas a jóvenes embarazadas en la gestación y los primeros meses de vida del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario