martes, 7 de abril de 2009

EL "DESGOBIERNO" DEL PARTIDO POPULAR

Os trascribo a continuación un artículo que me acaban de publicar en el Periódico La Illeta de El Campello.

"¿Es que el Partido Popular tiene miedo a que la ciudadanía conozca su gestión al frente del Ayuntamiento? Porque si no es así no se entiende que una y otra vez se niegue a facilitar a los ciudadanos y ciudadanas de El Campello, tanto el conocimiento de las actuaciones y decisiones que toman, como la propia prestación administrativa de los servicios municipales.

Por supuesto que no dudan en adherirse a todo convenio o manifiesto, impulsado desde Europa, la Federación de Municipios, la Generalitat, etc…, encaminados a la consecución de una forma de gobierno conocida con el nombre de gobernanza: Forma de gobierno caracterizada y definida por la idea de compartir la responsabilidad entre los actores públicos y diferentes entidades, hacia el que se dirigen todas las instituciones públicas del marco europeo. El papel lo aguanta todo, y sería políticamente incorrecto no hacerlo. Pero cuando se trata de poner en marcha lo firmado no encuentran el momento. Se niegan a cualquier apertura, a cualquier acción que acerque la administración a las y los ciudadanos y los haga más partícipes y protagonistas de la vida social, económica, cultural, política en definitiva de los territorios en los que habitan.

En un Pleno anterior, se acordó firmar la “Carta de buenas prácticas en la Administración Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana”, que entre otras cuestiones dice:

“PUNTO QUINTO: Transparencia y rendición de cuentas. El gobierno ha de tratar de mostrar la información y la realidad con la que trabaja con el fin de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en lo que se está haciendo en su ciudad. Las instituciones deben usar permanentemente los cauces ya existentes e imponer cualquier otro que prevean las legislaciones aplicables, si ello fuera preciso para rendir cuentas de las decisiones tomadas y de las políticas llevadas a cabo con el fin de garantizar una información más real al ciudadano y un funcionamiento más eficaz. En definitiva se trata de crear una administración más próxima al ciudadano, para establecer una comunicación más activa sobre su actuación con un lenguaje más accesible al público en general.”

Pues bien, en la Moción que presentó nuestro Grupo Municipal en el último Pleno, no se hacía otra cosa que iniciar este camino con medidas que, por otra parte, están ya implantadas en muchos municipios de nuestra Comunitat Valenciana y del resto del país. Y su respuesta, una vez más, contiene los tres argumentos básicos con los que despacha desde siempre las propuestas o preguntas de la oposición: o no hay dinero, o es muy complicado, o la culpa es de otros.

No se ha abordado hasta ahora la administración telemática, la firma digital, una página Web interactiva con retransmisión de plenos, porque no hay dinero y por que presenta problemas técnicos, según parece insuperables (¡en pleno Siglo XXI!). No se convocan los Plenos a horas más asequibles para la ciudadanía, porque está demostrado, según sus propias palabras, que no les importa nada lo que se debate en los mismos y que no acuden a los Plenos sean a la hora que sean.

Si hablamos de Agenda Local 21, de Consejos Sociales o Económicos, de Presupuestos Participativos, de foros de debate, etc…, sonríen y contestan en tono prepotente que no conocen los beneficios de tales medidas, si no argumentan también la imposibilidad de ser implantadas. Lo que sucede, por un lado, es que no están por la labor de defender el derecho a la participación y a la información de los y las ciudadanas y, por otro, que tendrían que trabajar bastante más de lo que lo hacen en estos momentos.

Con esta actitud están menospreciando a las y los ciudadanos de El Campello y, algo quizás mucho más grave, condenando a este municipio a un retraso añadido al que han provocado ya con tantos años de desgobierno, y confirma su falta de iniciativa, imaginación, propuestas de cambio, cualidades tan necesarias siempre para gestionar un municipio, pero mucho más en esta época de incertidumbre y quiebra económica, en que los problemas, las necesidades, las inquietudes de la ciudadanía deberían ser más escuchadas que nunca.

Mercé Sànchiz i Baell
Concejala Socialista del
Ayuntamiento de El Campello"

No hay comentarios:

Publicar un comentario