martes, 10 de marzo de 2009

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Esta mañana, en Pleno Extraordinario, el PP ha aprobado los presupuestos municipales de El Campello para 2009, y digo el PP porque el resto de Grupos Municipales hemos votado NO. A pesar de la consigna nacional las y los concejales socialistas hemos decidido no apoyar estos presupuestos, ni siquiera abstenernos, porque no podemos ni queremos ser corresponsables de las barbaridades que en ellos se contienen. Cómo sé que no se publicará en ningún medio de comunicación, os transcribo a continuación todo nuestro argumentario. Sé que es algo largo, pero creo que es necesario que el mayor número de ciudadanos/as conozcan cómo están manejando su dinero los señores de la derecha.


"Necesariamente nuestra argumentación ante este Pleno, debe ir en la misma línea que la que manifestamos en los presupuestos del 2008, porque, por desgracia, los presupuestos que se presentan hoy por el partido gobernante, no sólo están en la misma línea que los del año pasado sino que pueden agravar la situación económica del Ayuntamiento, durante éste crítico 2009, debido a diferentes razones que manifestaremos a lo largo de esta argumentación.

Decíamos hace un año que un presupuesto es la expresión cifrada, muy sufrida y maleable por cierto, de la vida política del Ayuntamiento, tanto en sus ingresos, bastante ilusorios, como en sus gastos.

De nuevo no se toman en consideración los resultados reales de la liquidación de ingresos del presupuesto anterior que, a su vez, ya había sido confeccionado sobre previsiones que, como ya manifestamos en su momento que sucedería, han resultado falsas, incrementando así la dependencia de los remanentes de tesorería para poder hacer frente a los gastos corrientes.

De nuevo se ignoran los informes de los técnicos municipales que anticipan cifras de ingresos muy por debajo de las que Vdes. consignan en los presupuestos. Por ejemplo, es pura fantasía presupuestar en ingresos cerca de 6.000.000 de euros de más. Que únicamente tienen su razón en conseguir el equilibrio de las cuentas. Y el Sr. Concejal de Hacienda, sin empacho, dice que todo esto responde al principio de prudencia y a expectativas que este Gobierno, el del PP naturalmente, tiene puestas en la construcción de más inmuebles en diferentes zonas del municipio.

Según la liquidación de 2008, el desfase final ha sido de unos 2 millones de euros. Si en este ejercicio sucede lo mismo, también habrá que echar mano de los remanentes. Están Vdes. descapitalizando las arcas municipales. Y ¿luego qué? ¿El patrimonio municipal de suelo?

Han perdido un año durante el que podrían haberse aplicado a tomar medidas para la contención, para rebajar el presupuesto de gastos, tales como las que ya les propusimos el año pasado, entre ellas:

-Una política clara en personal, no sujeta a presiones de colectivos, con una RPT, por fin, que se ajuste a las necesidades del Ayuntamiento; tengan en cuenta que si minoramos el presupuesto de ingresos y hacemos caso a los informes técnicos, el Capítulo de Personal no va a representar sobre el presupuesto el 44,70 % que la Memoria Explicativa de 2009 contempla, sino del 56 % real. Situación que es inasumible para cualquier Ayuntamiento.
-Una racionalización de los complementos de productividad y gratificaciones, para que se adecuen a lo que marca la ley y se destierre el concepto de arbitrariedad y su concesión periódica;
-Un compromiso de congelación de la plantilla a más largo plazo; tendiendo a que represente un 40% de los gastos del Ayuntamiento.
-Una política de control del gasto... eficaz y serio, implantando programas de ahorro tanto energético, como de comunicaciones, material no inventariable, suministros de oficina, informáticos, etc...
-Un compromiso firme de no suplementar durante el ejercicio partidas destinadas a protocolos, propagandas, dietas, eventos,
etc...
-Un compromiso más firme todavía de racionalizar las dedicaciones de “tod@s” los cargos electos, estableciendo criterios serios de dedicación en función de competencias, eliminando algunas dedicaciones exclusivas de dudosa eficacia, y revisando dedicaciones parciales que se remuneran como exclusivas, sin olvidar a los asesores, cuya actividad no resultara indispensable. Deberíamos reflejar en las cuentas una economía de crisis y Vdes. parecen no enterarse.

Vdes. no nos escucharon el año pasado, y muy a nuestro pesar tampoco lo harán este año y así, año tras año, llevaran al Ayuntamiento a una situación de bancarrota de la que únicamente se podrá salir cuando intervengan las autoridades financieras correspondientes, dejando al Ayuntamiento sin actividad social, cultural, educativa, etc...

El Sr. Alcalde ha manifestado públicamente que tod@s tenemos que apretarnos el cinturón en esta época de crisis. Pero el cinturón no se aprieta sólo, necesita de una mano firme y con visión de futuro que establezca hasta donde se cierra, para evitar que el pantalón se caiga. Y no será porque no se lo hayamos avisado. Aunque ya sabemos que no acostumbran a hacer caso nunca de los avisos de este Grupo Municipal, aunque les vaya en ello cometer ilegalidades.


Y si nos atenemos a las frías cifras, los que sin duda van a apretarse el cinturón son las y los ciudadanos que este año van a pagar un aumento de IBI, puesto que en las previsiones del presupuesto Vdes. mismos han previsto un 28% de aumento en los ingresos, por este concepto. Les recordamos que desde este Grupo se les instó a la modificación del tipo, que es competencia municipal, para adecuarlo al IPC. Sugerencia a la que ustedes han dado, una vez más, la callada por respuesta. Y que, como siempre, pagarán los y las ciudadanas, y nos mantendrá en el pelotón de cabeza de municipios con una presión fiscal elevada.

¿Y dónde están las inversiones? ¿Dónde sus promesas electorales de creación de la Oficina de Atención Ciudadana, la gratuidad de los libros de texto, el abono para guardería, la zona ludicodeportiva del Río Seco, el Casal para las personas mayores, la extensión del Ayuntamiento en Muchavista, los museos temáticos, el Casal Fester, etc… que aparecían en su programa electoral. Una vez más seguirán siendo promesas electorales.

No fueron capaces de realizar inversiones cuando los ingresos eran altos y en estos dos últimos años se están comiendo el remanente en gastos corrientes. ¿En qué se empleó el dinero de más de una década de crecimiento urbanístico desmesurado? Desde luego no en las infraestructuras públicas más necesarias.

Si se realiza alguna obra pública en El Campello será gracias al Gobierno de España, al Plan Zapatero que nos ha concedido 4.400.000 € que les permitirá salvar la cara.

Para nuestro Grupo Municipal es muy duro comprobar como por culpa de su gestión, de más de 13 años, nuestro municipio se está descolgando del avance generalizado del municipalismo participativo y sostenible, que caracteriza estos tiempos. A estas alturas deberíamos estar hablando de Presupuestos Participativos, Agenda Local 21, Servicios Públicos Digitales, etc...

Contrariamente, no sólo nos presentan estos presupuestos en los que han desaparecido por completo las inversiones, sino que desconocemos qué nuevas actividades o actuaciones se van a realizar desde las distintas Concejalías. Ya que la presentación de los mismos corrieron a cargo del Concejal de Hacienda en un monólogo al que nos tiene acostumbrados y que mucho nos hace tener que dichas actuaciones o no existen o simplemente son un continuismo de lo realizado hasta ahora. Sin lugar a la imaginación y a nuevas propuestas.

Con su mayoría absoluta van a aprobar estos presupuestos que, una vez más, han confeccionado sin admitir aportaciones de nadie, desde sus despachos y sin atender a la voz ni de la ciudadanía ni de sus representantes en esta Corporación.

Nosotr@s no podemos participar de su “irresponsabilidad de gestión”. Ustedes son los responsables de haber llegado a este punto, han desaprovechado la buena coyuntura económica de los años que han estado gobernando, y Vdes. tendrán que enfrentar solos las consecuencias.

Dado el grave momento económico por el que atraviesa nuestro país, si Vdes. hubieran tenido la deferencia de tener en cuenta alguna de nuestras propuestas de actuación en el sentido expuesto, si nos hubieran consultado, si hubiera habido lugar a la discusión, hubiéramos estado encantados de votar a favor de los presupuestos, para facilitar la gobernanza del Ayuntamiento, pero dado todo lo expuesto, votaremos que NO.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario