sábado, 14 de marzo de 2009

LAS BICICLETAS ¿PARA CUÁNDO SON?

Como ya sabréis por los periódicos, la Sra. Concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente se ha empeñado en poner bicicletas en alquiler en nuestro Municipio. Lo intentó ya el año pasado, pero debido a la inveterada agilidad con la que trabajan nuestr@s ediles del Partido Popular, hasta hace un par de días no han conseguido adjudicar el contrato.

Me deja pasamada la increíble facilidad que tiene este Equipo de Gobierno para transformar, la que podría ser una buena iniciativa, en un despropósito. ¿O qué puede ser poner bicicletas en un municipio que no tiene ni un sólo carril-bici? Dónde está prohibido circular en bicicleta en los pocos sitios de paseo y esparcimiento de la ciudad. Véase, por ejemplo, el Paseo Marítimo o el recién inaugurado Parque Municipal.

Durante más de un año he intentado hacerles ver que sólo van a crear problemas en las calles, si es que alguien alquila dicho servicio; que no es el mejor momento para gastar dinero en iniciativas cuya necesidad está por demostrar en un momento en el que se debería dirigir todos los esfuerzos a los asuntos sociales, educativos, de empleo, etc... Y su respuesta es acusarme de no apoyar la reducción de la contaminación y del gasto energético. Ellos, cuya política de sostenibilidad se limita a un día del árbol y otro de los perros, y poco más.

Pero es que además, mienten, cómo no podría ser de otra manera visto lo visto hasta ahora. Porque el primer anuncio que se hizo antes del verano pasado, hablaba de préstamo gratuíto de las bicicletas. Ahora ya no es así, es un alquiler pagado a unos 5 euros diarios. ¿Quién va a usar bicicletas que le van a costar más que la gasolina para ir a Alicante?

Miente también la Sra. Concejala, o utiliza la verdad de forma torticera (perdón por el ramalazo Felipe González) cuando dice que todo se arreglará cuando se aprueba el pLAN gENERAL. En el Plan General sólo se contempla el carril bici en los nuevos PAI que se lleven a cabo, pero nada tiene que ver con el centro urbano y sus conexiones. Además, ¿cuándo se aprobará el PGOU? Con suerte, a final de año. ¿Por qué no esperar a que realmente hubiera algún carril bus? A eso, mi madre le llamaba empezar la casa por el tejado.

Si de verdad, tuvieran una política de sostenibilidad coherente, no se seguirían contruyendo infraestructuras, como la reurbanización de la calle San Bartolomé, o el citado Parque Central, sin colocar sistemas de iluminación que reduzcan el consumo y el gasto, sin colocarles un carril-bici, sin modernizar imbornales y sistemas de pluviales, etc...

Este es el problema que tiene la derecha gobernante, que conoce las palabras como sostenibilidad, cohesión social, solidaridad, interés general, integración, etc... pero no sabe qué significan ni como se llevan a la práctica. Para eso hay que ser de izquierdas, progresista, que al fin y al cabo somos los inventores. Lamento si suena pretencioso, amig@s, pero hoy me he levantado con el ego crecido.

1 comentario:

  1. "Ellos, cuya politica de sostenibilidad se limita a un día del arbol y otro de los perros,y poco más." acompañados de la foto correspondiente, me permito añadir.

    Si no son las "reinas del baile" y no dejan constancia gráfica, mira que lo pasan mal.

    Ya que estamos, no está de más recordar la "foto" del PPPPPPPPPPPPrensa y Noticias -sin derecho a réplica y bien pagadas- de nuestro Alcalde antes de elecciones07, montando en bicicleta precisamente en el Paseo Marítimo, dónde estaba y está prohibido circular con dichos vehículos. Vale todo , todo vale...

    Un fuerte abrazo y sigue con ese ego.
    Toni Lledó

    ResponderEliminar