jueves, 14 de mayo de 2009

EDUCACIÓN 2.0

Os transcribo una información que nos envía el Partido sobre el plan del título, que me parece muy interesante.


ARGUMENTARIO SOBRE LA ESCUELA 2.0 (12 de mayo de 2009)

 ¿Qué es la Escuela 2.0?

2. La mayor revolución educativa llevada a cabo y la base de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y el capital humano.

3. El resultado de un gran Pacto de Estado con las Comunidades Autónomas al que se suman, por primera vez, la comunidad educativa y el sector de las nuevas tecnologías, comprometido con el impulso definitivo a la educación española.

4. La clave de la modernización y la innovación en el sistema educativo y el motor de cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

5. El incentivo para renovar la industria editorial y apostar por los contenidos digitales propios de la sociedad de la información y el conocimiento.

6. Un proyecto común de toda la sociedad.

 ¿En qué consiste?

1. En un proceso de transformación física y metodológica de la escuela, propio del siglo XXI.

2. El objetivo es que todos los alumnos de la enseñanza obligatoria y el profesorado utilicen las nuevas tecnologías en su día a día, como una herramienta más, como siempre lo han sido los libros o los cuadernos.

3. Para ello:

a. Los alumnos a partir de 5º de Primaria dispondrán de SU propio ordenador portátil, que utilizarán en el aula, pero también fuera de ella. Gradualmente, se ampliará hasta completar la obligatoria.

b. Las aulas dispondrán de Pizarras digitales y conexión a Internet.

c. Los profesores recibirán la formación adecuada para este proceso de renovación.

d. El Gobierno ayudará a las editoriales para renovar el sector y avanzar hacia los contenidos digitales.


 ¿Cómo se pondrá en marcha?
El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los agentes sociales, el sector empresarial de las nuevas tecnologías y las editoriales, trabaja para comenzar el despliegue de la Escuela 2.0 en las aulas de 5º de Primaria a partir de septiembre de 2009.
Argumentos políticos:

El Ministerio de Educación impulsa un proyecto global de introducción Escuela 2.0 que permita avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y basado en el conocimiento.

Un proyecto que afecta y requiere el compromiso de todos los estratos de la comunidad educativa y, más aún, de la sociedad. Las aulas españolas están conectadas a Internet por banda ancha en un porcentaje altísimo y superior a la media europea. Pero deben ser definitivamente aulas digitales, preparadas para el trabajo en red, colaborativo y participativo, en el que el profesor, auténtico motor de este cambio, desempeña un nuevo papel de guía, de orientador.

Aulas que dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y a las que cada alumno llegará con SU propio ordenador personal, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Porque un aula digital no tiene paredes, ni fronteras. Alumnos y profesor trabajan en red desde cualquier punto y en cualquier momento, porque los ordenadores no serán parte del mobiliario de los centros, sino que será parte de la mochila de cada alumno.

Sin embargo la revolución tecnológica en la educación no se mide por el número de ordenadores o por la rapidez de su conexión a Internet. Se mide por el grado de utilización, porque el profesorado disponga de la formación que el siglo XXI exige, porque los materiales tradicionales dejen paso a los recursos digitales y porque la tecnología, lejos de ser protagonista del proceso de enseñanza, sea la herramienta básica, invisible que nos impulsa hacia la mejor educación que nuestros alumnos pueden recibir. Porque las TIC son una ayuda, un complemento útil para un profesorado que ya cuenta con la preparación adecuada para educar, pero que necesita un impulso extraordinario para adaptarse al ritmo, en ocasiones frenético, que marcan las nuevas tecnologías. Por eso, desde el Gobierno pondremos a su disposición todos los medios necesarios para afrontar con éxito la Escuela 2.0.

Un proyecto de transformación global que comenzará el próximo curso en el último ciclo de la educación Primaria y se extenderá en los próximos años a toda la Educación Secundaria, de manera que los jóvenes desarrollen la competencia digital imprescindible para los estudios postobligatorios y para su posterior incorporación al mundo laboral.

Un proyecto que se sustenta en uno de los mayores pactos sociales en torno a la educación porque integra el compromiso de la industria de las nuevas tecnologías en conjunto; el compromiso de innovación de las empresas editoriales, conscientes de que el libro de texto debe dejar paso a los contenidos digitales; así como el de la industria de las telecomunicaciones y, por supuesto, el de las Comunidades Autónomas, comprometidas igualmente con la introducción de las nuevas tecnologías como una herramienta pedagógica imprescindible.
Además, en la Escuela 2.0 el motor de innovación debe venir de la mano de los docentes, que necesitan recibir la formación adecuada para hacer frente a este nuevo reto y que, les aseguro, que garantizaremos.
Al igual que garantizaremos recursos al profesorado para que mejore su labor, contenidos para que los alumnos aprendan más y mejor y herramientas que fomenten la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas.
Porque la Escuela 2.0 se plantea como un instrumento de cohesión Social y Territorial, para lo que se necesita el apoyo institucional con becas y ayudas que permitan borrar la brecha digital entre los alumnos, y la cooperación tanto de las familias como de las distintas CCAA.

Los cambios en educación son siempre cambios revolucionarios porque son capaces de mover los cimientos de nuestra sociedad. Y tenemos ante nosotros la oportunidad de embarcarnos en la revolución educativa propia del siglo XXI: la de las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

  1. Con respecto a los portátiles te invito a leer la opinión de la primera niña que ha recibido el portátil:

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

    Un saludo.

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  2. Gracias por tu comentario. Efectivamente hay otras muchas cosas que habría que arreglar en nuestra educación, no te lo discuto. Pero no podemos dar la espalda al uso de las nuevas tecnologías. Creo que es una herramienta más para que nuestros niños y niñas no sigan a la cola en resultados escolares, para adaptar los contenidos a los nuevos tiempos. Otra cosa será como se aplique la medida y lo que tarde en ser realmente universal. Ahí, amigo, intervienen otras instituciones (no olvides que la educación está transferida) que no lo van a poner fácil.
    Saludos socialistas

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