lunes, 28 de septiembre de 2009

ARTÍCULO SOBRE LA LIMPIEZA EN EL CAMPELLO

Por si algun@ no lo ha leído en La Illeta, os transcribo el artículo que me publicaron en la última.

METÁFORA

Ustedes, como yo, habrán oído alguna vez, si son jóvenes, o dicho, si son padres, la frase: “¡Esta semana te quedas sin paga si no limpias y ordenas tu habitación!”. Y también conocerán lo que sucede a continuación: el chico o chica intenta escaquearse diciendo que lo hará mañana, o que ya está limpio, o que no es su culpa por que la habitación es muy pequeña y no le caben todas sus cosas, o que no hay que exagerar, o que la culpa la tiene su hermano pequeño, o directamente que es su habitación y hace en ella lo que quiere.

Con un poco de suerte terminan haciéndolo, refunfuñando, por supuesto. Y cuando efectuamos el correspondiente pase de revista, normalmente cuando la chica o el chico ya tienen la paga en el bolsillo y están a kilómetros de la casa festejando el fin de semana, nos encontramos con la basura debajo de la alfombra, la ropa sucia metida en los cajones y las colillas nadando en la taza del excusado. Y por más que sigamos insistiendo en que así no es la cosa, que no se trata de cambiar de sitio la porquería, él o ella seguirá asegurando que ya ha cumplido y que somos unos pesados.

Pues bien, es esta una metáfora de lo que sucede con el servicio público de limpieza y recogida de residuos en El Campello. Cuando pleno tras pleno, este Grupo Municipal, expone al Concejal de Servicios Públicos la mala calidad de este servicio, a pesar de los 3.000.000 de euros que nos cuesta a tod@s, y se nos contesta o que mentimos, o que la culpa es de las y los ciudadanos que ensucian mucho, o que somos los únicos que lo vemos mal.

O sea, que los contenedores desbordados uno y otro día, las papeleras sucias, los excrementos de perros al sol, las aceras manchadas y pegajosas, el errático cumplimiento en algunas zonas, de lo establecido en la contrata en cuanto a barridos, recogidas, etc..., las continuas quejas vecinales que llegan al registro del Ayuntamiento, los solares desbordados de basura e hierbas secas, con el consiguiente peligro de incendio, el que no se aumenten los contenedores en época estival en las urbanizaciones, etc..., y por supuesto que, cuando después de nuestra denuncia o de la de cualquier ciudadan@, pongamos al cabo de quince días, se pase la empresa a limpiar, lo que queda se parezca a la habitación de la metáfora, son inventos que sólo vemos nosotr@s.

A FCC la empresa concesionaria de la contrata, y que también lo es del Vertedero de Les Canyades, el Sr. Concejal de Servicios Públicos debería decirle que poner la basura debajo de la alfombra no es lo acordado y por lo que se le paga, y no dejar que le engañen como todos hemos intentado hacer con nuestros padres. Claro que al final en casa nos castigan sin paga o sin salir, y aquí no pasa nada, seguramente porque el dinero no es suyo, es de tod@s.


Sr. Concejal de Servicios Públicos, en el papel todo está muy bonito, pero el resultado es lo que importa, y El Campello sigue sin tener el servicio que tod@s queremos y necesitamos, por nuestra propia calidad de vida, por la imagen que se da al visitante y por los impuestos que pagamos. Porque los impuestos que pagamos son de primera división y los servicios públicos que ustedes nos ofrecen apenas llegan a segunda.

Mercé Sànchiz i Baell
Concejala Socialista del Ayuntamiento
de El Campello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario