viernes, 27 de noviembre de 2009

EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Os transcribo los acuerdos que se tomaron en el Pleno Extraordinario del miércoles pasado, para luchar contra la violencia de género en nuestro municipio, porque aunque podéis pensar que aquí no existe o debe ser algo residual, no es así. Los informes policiales hablan de 300 casos en este año. No somos especiales, aquí también hay que ponerle remedio, y creemos que uno de los caminos más importantes para erradicar esta lacra es la educación de nuestros jóvenes, tanto en la escuela como en el seno de las familias.

También os adjunto la argumentación que hice en defensa de la Moción.

ACUERDOS

 Instar al Gobierno de la Nación, para que siga aplicando con la misma diligencia la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género.
 Instar a la colaboración leal entre el Gobierno de la Nación, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de El Campello, para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español.

 Instar a la colaboración leal de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de El Campello, para que en el marco de sus respectivas competencias a través de los Consejos escolares y junto con las AMPAS se impulsen medidas educativas en lo referente a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como y muy especialmente dirigidas a sensibilizar contra la Violencia de género.

 Luchar de manera unida para, que entre toda la ciudadanía se pueda lograr erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

 Instar al Ayuntamiento de El Campello, para que a través de los colectivos y asociaciones juveniles del municipio se promuevan programas y actividades concretas de sensibilización hacia la violencia de género



En El Campello, a 20 de Noviembre de 2008.

ARGUMENTARIO MOCIÓN VIOLENCIA GÉNERO
PLENO EXTRAORDINARIO 24-11-09

Un año más, y como no puede ser de otra manera, seguimos exigiendo a las diferentes instancias de la Administración, que cumplan con su parte de responsabilidad en el desarrollo de las leyes, que aumenten las dotaciones presupuestarias y las dotaciones humanas, en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Insistimos, especialmente este año, en potenciar la coeducación en igualdad para los chicos y chicas de nuestra Comunidad, en eliminar las formas de publicidad machistas y denigrantes para la mujer, en campañas de sensibilización y formación para las y los jóvenes tanto en las escuelas como en las familias,... etc..

Y todo esto está muy bien, pero no son más que palabras, que nos gustaría no tener que repetir un año tras otro.

Porque no podemos hacer abstracción de que las y los que estamos aquí sentados somos además de ciudadanos y ciudadanas, representantes de esas Administraciones, y como Concejala y como mujer, creo mi deber exigirnos a todos y a todas los aquí presentes que cumplamos con la parte competencial que nos concierne, sin excusas ni económicas, ni de partidos, ni de ninguna clase.

Y quizá convendría también, que expresemos públicamente nuestra vergüenza e indignación, y así lo hago en mi nombre y en el de mi Grupo, por los dineros públicos que se dilapidan, en algunos casos por mala gestión y en otros por la terrible lacra de corrupción que nos asola. Pensemos en cuantas casas de acogida, cuantos cursos de igualdad, cuantas ayudas a mujeres maltradas, cuántos medios puestos a disposición de los jueces, etc..., se podrían costear con todos esos millones de euros de los que hablan todos los días los periódicos, perdidos para las arcas públicas.

Vivimos una época de extraordinaria reacción virulenta contra la mujer por haber dado grandes pasos en la consecución de la total igualdad con los hombres, que no es nueva históricamente, y debemos plantarnos firmes y poner toda la carne en el asador para cumplir con nuestra parte.

Para terminar, me gustaría compartir con tod@s vosotr@s, unos versos que no necesitan explicación:


EL CLUB DE LAS MUJERES MUERTAS

Víctor Manuel

A las que se rebelan, no se callan,
las humildes y las mansas;
las que imaginan cosas imposibles,
el derecho a ser felices;
a las que viven solas, pisoteadas,
las que ya no esperan nada;
a las desamparadas, olvidadas,
las que caen y se levantan...

Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas,
lo más triste es la tristeza,
en el club de las mujeres muertas.

A veces porque miran, porque callan,
porque piensan se delatan;
a veces porque cuentan, porque lloran
o porque no entienden nada;
hay quien perdona todo a quien las mata,
por un beso, una mirada;
hay quien lo espera todo de quien ama
y no pierde la esperanza...

Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas,
lo más triste es la tristeza,
en el club de las mujeres muertas.

Quemadas, arrastradas por los pelos,
torturadas, devastadas,
violadas legalmente, apuñaladas,
algún juez las mira y pasa.
Dicen que tienen celos y se nublan,
que no saben lo que hicieron
y cuando beben dicen no ser ellos,
"yo soy yo más este infierno".

Cuántas vidas humilladas,
cuántas lágrimas calladas,
lo más triste es la tristeza,
en el club de las mujeres muertas.

Mercé Sànchiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario