viernes, 18 de diciembre de 2009

LA LEY DE LA DEPENDENCIA: UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

Este mes se cumplen tres años de la aprobación de la Ley de la Dependencia y nuestra Comunidad es la cuarta por la cola en nivel de aplicación. Sólo alcanza al 5% de la población, cuando debería ser, como mínimo, el doble. La valoración y resolución de los grandes dependientes debería haberse concluido en 2007, y ahora mismo sigue pendiente; el funcionamiento administrativo es lento y confuso; no hay transparencia en la gestión; se utiliza el silencio administrativo negativo, en definitiva, se están inculcando, por parte de la Generalitat Valenciana, los derechos de las personas en situación de dependencia

Sin ir más lejos, en El Campello, de 507 solicitudes tramitadas a 30 de noviembre, sólo se han recibido 143 resoluciones de grado y nivel y 36 de PIA. Mientras tanto, 73 personas que lo necesitaban, ellas y sus familias, han fallecido sin recibir ayuda, o quizá recibiéndola después de su defunción. La escasez de personal para realizar los informes sociales es evidente: sólo 1,5 Trabajadoras Sociales para atender a nuestro municipio y el de Busot, y la lentitud en resolver por parte de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat, han llevado a la desesperación y al abandono de esperanzas a todo un colectivo social.

Nos preguntamos si es tan sólo un problema de falta de sensibilidad por parte del Partido Popular en la Generalitat, lo que sería grave, o si además existe un posicionamiento partidista por el que se estuviera perjudicando a tantas personas, lo que sería aún más grave. Pero sin duda, lo que es indudable es el incumplimiento de la Ley por parte de la Generalitat Valenciana, que es responsable de su aplicación.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Campello, se adhiere al Manifiesto emitido por la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana, exigiendo la agilización de trámites, la anulación del silencio administrativo negativo, la eliminación del decreto de incompatibilidades de prestaciones y servicios, que se aplique el carácter retroactivo desde la fecha de solicitud, que se desarrollen los recursos que la Ley prevé, públicos y de calidad, que se dé participación a asociaciones y plataformas, y que se estudien los expedientes con profesionalidad y sensibilidad.

Asimismo, apoyaremos todas aquellas acciones que van a llevar a cabo en estos días, en concreto la manifestación convocada para el sábado 19 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Estación de Renfe en Alicante, a la que animamos a participar a todos y a todas, por las personas en situación de dependencia que sufren una grave discriminación y maltrato, y en defensa del Estado de Bienestar.

Se trata de hacer una sociedad mejor: es necesario y es posible.

Mercé Sànchiz i Baell
Concejala del Grupo Socialista
del Ayuntamiento de El Campello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario