martes, 11 de mayo de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO PARA EL CAMPELLO

Hace unos días nos dijeron, la Sra. Concejala de Turismo y el Sr. Alcalde, que iban a confeccionar un Plan Estratégico de Turismo para El Campello. A parte de que se lo han encargado a una empresa externa, como si no hubiera técnicos y profesionales preparados en el Ayuntamiento para hacerlo, esta actuación me produce la siguiente reflexión:

Lo primero sería preguntarse si realmente, y a pesar de la definición oficial, El Campello reúne las condiciones para ser considerado un municipio turístico, o si lo podríamos definir como de segunda residencia, o como una ciudad dormitorio, para no partir de una idea equivocada.

La realidad es que 6 hoteles en 23 kilómetros de costa, no configuran una ciudad turística. Que la estacionalidad es casi absoluta durante todo el año, puesto que la mayoría de los que vienen, vienen a sus propias casas, durante las vacaciones de verano, Semana Santa, Navidad. Que no es un producto singularizado, con una oferta distinta al sol y playa que, siendo importante, es cada día menos competitiva, a pesar de los esfuerzos que realizan tanto nuestros restauradores como nuestros hosteleros.

Por tanto, y si queremos apostar por un municipio turístico, son muchas las actuaciones y en muy diversos campos, que se deberían acometer.

La primera sería saber si realmente los y las ciudadanas de El Campello quieren y apuestan por que su ciudad sea turística, o si sus expectativas de futuro pasan por otros caminos.

Después, una vez acordado que queremos encaminarnos hacia ese modelo, habría que abordar cuestiones como la modificación del Plan General Urbano, la imagen y estética de la ciudad, la movilidad, la sostenibilidad medioambiental, la oferta cultural y de ocio, la recuperación y adecuación de las zonas forestales, las actividades marítimas, estímulo a la formación profesional de las y los jóvenes, la obtención de recursos, etc...

Es decir, se trataría de confeccionar, no un Plan Estratégico de Turismo, sino un estudio serio y profundo del modelo de desarrollo económico por el que apuesta El Campello. No podemos dejar pasar más tiempo sin plantearnos esta cuestión. El que el PP no lo haya tenido claro, o no lo haya sabido poner en práctica, nos ha llevado a un “no modelo” de ciudad que ha vivido sólo del mercado inmobiliario y que nos ha traído estos lodos.

El desarrollo y crecimiento de una ciudad debe atender a criterios antes que nada cualitativos y no tanto cuantitativos. Que sigan queriendo construir en los próximos años, según el PGOU que sigue defendiendo el Equipo de Gobierno, muchos miles de viviendas más en nuestro territorio, no sólo no nos asegura un crecimiento sostenible, sino que nos abocará a más problemas de servicios públicos, de infraestructuras, de cohesión social...

"no modelo" "no estrategia" "no gobierno" "no gestión" "no imaginación" "no capacidad" "no visión de futuro". Y así vamos dejando pasar el tren de las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario